domingo, 16 de septiembre de 2007

Relatos en espiga.Cuentos del Grupo Guajana


El cuento, en tanto género, es hermano no idéntico de la poesía; y acaso sea su origen. Los poetas suelen a cultivar tan difícil arte de manera complementaria. En nuestras letras abundan amplios ejemplos y, en las letras hispanas, sería ocioso citar nombres. El Grupo Guajana no ha sido excepción.

La presente selección ha sido hecha con el propósito de examinar otro aspecto de la obra creativa de este grupo de escritores de los años sesenta. En la revista, en su primer número, aparece Wenceslao Serra Deliz como el primero en publicar un cuento; contribuirá con otro varios años después, Juan E. Mestas, poeta y cuentista, quien colabora con dos muestras excelentes y publica uno en la desaparecida revista Zona de Carga y Descarga. Andrés Castro Ríos tiene el suyo en el último número de la revista. Su libro se titula Libro de relatos, que él creía perdido, pues no lo consiguió cuando conversamos hace años sobre este proyecto. Pienso que murió pensándolo perdido. Gracias a la gentileza de su viuda, Luz Milagros Soto, se ha recobrado el manuscrito. Los demás poetas del grupo publicaron en otros medios y en periódicos, o mantuvieron sus trabajos inéditos hasta el presente.

En libros, sólo Ramón Felipe Medina publica un tomo, Prodigio del tiempo, en 1977. José Manuel Torres Santiago tiene Pájaros migrantes y otros cuentos en espera de editor. Los demás poetas tienen sus cuentos sueltos en proceso de organizarlos. De los fallecidos, hasta donde hemos podido investigar, la muestra que ofrecemos es todo lo que hay. Investigación que hicimos en la biblioteca y hemeroteca puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico, en el Seminario Federico de Onís de la misma institución y en nuestra biblioteca personal. El título de la colección alude a la imagen del icono guajana, espiga de la caña de azúcar, y, desde luego, a la idea de espigar o seleccionar.

En la generación del 60 hace falta examinar la labor narrativa de los poetas afiliados a las revistas hermanas de Guajana como Mester y Palestra, así como de los escritores independientes del período. Esperamos que los lectores disfruten de este despliegue narrativo, a mi entender sumamente refrescante y moderno.

Agradezco la colaboración en esta empresa de Marisa Rosado, Gache Franco, Omar Orrusti, José (Pipo) Yglesias, José Manuel Torres Santiago, Wenceslao Serra Deliz, Marcos Rodríguez-Frese, Ramón Felipe Medina, Andrés Castro Ríos (q.e.p.d.), Edgardo López Ferrer, Juan Sáez Burgos (q.e.p.d.), el Dr. Marcelino Canino, Juan Mestas y, por supuesto, la de Vicente Rodríguez Nietzsche.

1 comentario:

Arlene Griselle dijo...

SALUDOS

ME ENCANTARIA SE COMUNIQUE CONMIGO, RELACIONADO A UNA ACTIVIDAD LITERARIA EN EL PUEBLO DE BARCELONETA. 787-970-0333 DE 8 A 4 O AL 787-530-3974 A CUALQUIER HORA. GRACIAS

ARLENE ACEVEDO