domingo, 16 de septiembre de 2007

Club de perdedores de Reynaldo Marcos Padua



La presente colección recoge de manera actualizada un libro de narrativa que su autor llamó en un momento Cuentos crueles y que ahora sirve de subtítulo a este grupo. El autor es novelista, poeta y cuentista de la generación del 70. Se inicia publicando poemas en la revista Ventana y luego En el país de los tuertos (1977-80) donde publicó cuentos, poemas y ensayos.


En esta colección, su autor hace uso del humor, la ironía, la sátira y el patetismo para dar unos cuadros de situaciones interpretativas de la sociedad puertorriqueña de poco antes de finales del siglo XX e inicios del presente. Dice el autor en su prólogo:


Este libro de cuentos es fruto de varias décadas; una porción sustancial de mi vida. A partir del inicio de los años setenta, ya estudiante universitario, tomé en serio una afición que había iniciado de niño. Con mejores lecturas y mayor rigor, quería publicar un libro que anuncié varias veces con el título de “cuentos crueles”, tomado del escritor francés Villiers.

El manuscrito original lo perdí, lo quemé, no recuerdo. Lo restante es todo cuanto sobrevivió guardado en un libro (ajeno a mi voluntad) o publicados en revista o por la generosa dación de un antiguo profesor, hoy buen amigo, quien guardó una copia que le había dedicado entonces (El homenaje).

Motivado por la curiosa aparición de una copia de un viejo cuento en un libro (El alquimista) me di a la tarea de reunir los publicados, revisarlos y, en otras reconstruirlos, pues recordaba más o menos la anécdota, (Culpitrán líquido, El hombre más feliz de esta tierra). Una cosa trajo otra, es decir, la invención de nuevas historias se me impuso, pese a que me suponía no apto para la narración corta, acostumbrado a la práctica de la novela.

El resultado hoy me ha parecido significativo y aceptable como para compartirlo con otros. Es esta la razón de imprimir este texto. Creo que puede revelarnos algo del Puerto Rico de los últimos tiempos.

Sería interesante, si no me pareciera narcisista, contar cómo han surgido los que compuse a partir de fines del 99. Pero aquí no es lugar para tales confidencias. El que da título al grupo se pensó, originalmente, como novela. Otros, a fin de cuentas, han sido producto de algún sueño, o de un vago recuerdo, alguna noticia de periódico o de la pura y absoluta voluntad creativa.
Espero encuentren en todos alguna moraleja, pues de 'exemplos' quizá mejor se trate, según las expectativas de los antiguos cuenteros y fabulistas.